martes, 11 de noviembre de 2014

La calle del Puchero

Charo Pita
Massimiliano di Lauro
OQO, 2014
El llanto agitado de un niño, en la calle del Puchero, despierta el malhumor de su vecino de abajo, y este incidente será el primero de una serie de caóticas situaciones encadenadas que crecen como una bola de nieve hasta que alguien tiene el buen juicio de pararlas.

Recurriendo a una estructura circular, el álbum muestra al lector lo fácil que es alterar la convivencia entre vecinos y cómo basta una palabra amable, un pequeño gesto, para revertir el proceso y desmontar todas las emociones negativas.

La ilustración favorece esta sensación de marcha atrás plasmando las situaciones de forma clara en cada página, como si de una viñeta de cómic se tratara, y así, el momento de deshacer el entuerto queda identificado facilmente por el pequeño lector, que puede conocer la historia también de una manera visual y sin recurrir al texto.

El ilustrador utiliza colores planos y diferentes texturas sobre un fondo blanco y limpio, sin perspectivas, con el fin de conseguir un efecto simplificado al máximo, efecto que no se ve alterado al incluir escenas salpicadas de detalles que favorecen la observación sin desviarse del relato.

Los personajes son expresivos, muestran bien sus sentimientos y provocan diversión con sus gestos y contorsiones. Al parecer, están inspirados en personas del entorno del dibujante, habitantes de la pequeña ciudad italiana en la que vive, que podrán reconocerse si se animan a abrir este divertido álbum. Álbum que, como el cuento de nunca acabar, guarda una sorpresa en su página final. Como la vida misma. MB

Recomendado a partir de 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario