martes, 4 de noviembre de 2014

Duerme Negrito

Duerme Negrito
Fondo de Cultura Económica, 2012

Duerme, duerme, negrito…….!

Imposible escuchar estas palabras y no comenzar a cantar, o al menos tararear esta tierna y entrañable nana interpretada originalmente por Atahualpa Yupanqui, quien sitúa su origen en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Que tu mama está en el campo negrito…!

Las nanas, esos ritmos suaves y relajantes con los que los adultos arrullan al bebé, no suelen transmitir textos tan amables como sus melodías, centrándose generalmente en el miedo, la soledad o la ausencia de la madre. Es el caso de la letra que Paloma Valdivia ha puesto en imágenes, interpretada por muchos como denuncia social de la esclavitud, en la que se relata la vida de una madre que trabaja esforzadamente fuera del hogar para así poder mantener a su niño, al que arrulla mientras le cuenta el sufrimiento del campo, que acarrea dolor, enfermedad e incluso muerte.

Te va a traer rica fruta para ti……

Pero la esperanza está en la voz de la madre que promete comida y juegos al bebé. Está en la melodía que grandes cantautores como Yupanqui, Mercedes Sosa o Víctor Jara imprimieron a la letra. Y está en las ilustraciones de la autora, cuyos característicos y luminosos colores pastel contrastan con el negro de la piel de los protagonistas. Y es que Valdivia ha dibujado a una negra hermosa, de grandes labios rojos que sonríen, en cuyo vestido blanco y en cuya melena, característica también de otros muchos de sus personajes, se materializan los deseos que expresa el texto. Toda una corte de animales de la selva transformados en divertidos juguetes con ruedas acompañan a los protagonistas en su alegría y su sufrimiento hasta el oscuro desenlace.

Una impecable edición en cartón en la que no hay hueco sin ilustrar. Una narración circular que comienza ya en la cubierta, recorre el interior y vuelve a ella para que … si el negro no se duerme … volvamos a empezar.

Y para quien eche en falta o no conociera la nana antes de ver este trabajo, aquí dejamos dos enlaces en los que disfrutar de dos versiones muy diferentes del tema. MLP

Mercedes Sosa - Duerme negrito
Duerme negrito, de Viviene Barry

Recomendado a partir de 0 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario