jueves, 27 de noviembre de 2014

Heinz Delam

Heinz Delam
Heinz Delam Lagarde es un escritor español nacido en Burdeos (Francia) en 1950. Hijo de madre española y padre alemán, repartió su infancia entre varios países europeos como Francia, Alemania y España. A los doce años, gracias a un contrato como cooperantes de la UNESCO de sus padres, se trasladó al recién independizado Congo Belga, actual República democrática del Congo, hecho que lo convirtió definitivamente en nómada ;
terminó el bachillerato y prosiguió sus estudios de ingeniería electrónica y piloto de aviación. Durante los más de diez años que habitó en este país africano se interesó por la vida y costumbres de los lugareños, llegando incluso a dominar alguna de sus lenguas. También convivió con personas procedentes de los más variados rincones del mundo. Hizo amistad con brujos nativos que le aportaron conocimientos sobre la magia africana y sus rituales. La vivencia de estas experiencias excepcionales acabaría forjando su futura vocación literaria pues se contagió de los misterios y maravillas de la propia naturaleza y de las historias narradas por los ancianos, casi siempre de noche y alrededor de la hoguera, en alguna aldea remota y sin nombre.

Entre sus actividades profesionales ejerció como instructor de vuelo en Kinshasa y posteriormente fue piloto en una compañía de vuelos interiores, actividad que le permitió recorrer grandes distancias, sobrevolar regiones inexploradas y penetrar aún más en las fascinantes maravillas que se ocultan en lo profundo de las selvas ecuatoriales. En África obtuvo el convencimiento de que ese continente guarda celosamente en sus entrañas el secreto de nuestra  propia existencia.

Instalado definitivamente en España en 1973, trabajó en empresas de electrónica e informática. El matrimonio y la paternidad le hicieron acomodarse a la confortable vida europea. Pero sus vivencias exigieron salir a la luz y así nacieron sus primeras novelas, construidas con una elaborada aleación de magia y realidad que invita al lector a sumergirse en un mundo de sensaciones nuevas.

Obras:

  • La maldición del brujo-leopardo (Bruño, 1995. Lista de honor del premio CCEI 1996)
  • La selva prohibida (Bruño, 1997. Lista de honor del premio CCEI 1998)
  • Likundú (Bruño, 1999)
  • La sima del Diablo (Alfaguara, 2002. Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil)
  • Mundo Arcano (SM, 2005)
  • La noche de las hienas (Bruño, 2006)
  • Las puertas de Ácronos (San Pablo, 2010)
  • El santuario del pájaro elefante (Edelvives, 2011. Finalista del Premio ALANDAR de literatura Juvenil)
  • El abismo de Diablo (Alfaguara, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario