martes, 4 de noviembre de 2014

Juan el Matagigantes y Brujojuan. Los grajos de Juan el cuarto y Juan y las Gorgonas

Michael Lawrence
Tony Ross
Anaya,2012
Divertida colección de libros compuesta por títulos cuyo punto de unión es el nombre de los protagonistas, Juan, y el humor con que se revisan algunas de las situaciones planteadas en los cuentos tradicionales.

El punto fuerte de estos libros es el tratamiento que se da a los personajes, ogros, gigantes, brujos y princesas incluidas que, sin cambiar ni un ápice de su naturaleza, muestran sin pudor otros rasgos de su personalidad que los hacen más cercanos al lector.


Así, vemos a todas estas figuras convertidas en antihéroes entrañables a los que se les perdonan sus atrocidades, porque ¿que va a hacer un gigante? pues cocinar tortas de pastores y magdalenas de hadas muertas (por cierto, para una buena torta son necesarios cinco pastores) . Está en su naturaleza, pero a través del filtro del humor no resulta escabroso.


El texto de esta parodia es sencillo de leer, con un ritmo ágil y un tono ligero y cómico que se consigue con el vocabulario, con expresiones algo bestias pero hilarantes, y con el continuo contraste que supone ver a los personajes fuera de sus roles de malvados habituales. Todo ello se ve acentuado por las ilustraciones de Tony Ross, en blanco y negro, que no ahorran detalles escatológicos que ayudarán a desdramatizar estas figuras y quitar ese aire amenazador para el que tradicionalmente fueron creadas. MB

Recomendado para 9-11 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario