miércoles, 3 de diciembre de 2014

La lectura en cartel



Siguiendo con el tema de los carteles sobre la lectura, queríamos comentaros que en diferentes ciudades españolas se ha mostrado una retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Según informa el Ministerio de Educación, cultura y deportes, estas iniciativas partieron inicialmente del Instituto Nacional del Libro Español, y después de su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Las más importantes fueron: la Feria del Libro de Madrid, diversas exposiciones bibliográficas, el Día del Libro, y las distintas campañas sobre lectura que a partir del año 2001 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura.

La muestra se ilustra con la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura. En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto, que anteriormente firmaba como Ops; y en los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.

Las imágenes van también acompañadas de textos de Fernando Cendán Pazos, Isabel Ruiz de Elvira,  Pepa Gutiérrez López, Ana Cendán Doce y  Teodoro Sacristán.

La exposición está organizada por 22 módulos al aire libre que ocupan aproximadamente 70 metros lineales.


Está exposición inició su recorrido en el Parque del Retiro de Madrid, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de 2013, con posterioridad ha podido verse en el entorno de la Biblioteca Cubit de Zaragoza, en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete y en los jardines del Palacio del Infantado de Guadalajara.

La exposición está organizada por 22 módulos al aire libre que ocupan aproximadamente 70 metros lineales.

Os dejamos una muestra representativa de algunos de estos carteles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario